Preguntas que pueden cambiar tu vida


Aún hoy sigue habiendo mucho desconocimiento acerca del Coaching, se confunde con terapia, consultoría, asesoramiento… y sobre todo se busca que el Coach dé algún consejo, porque es la creencia: “Ayudar significa aconsejar”. Pero la mejor descripción del Coaching es la frase: “Dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá siempre”.

Como Coach no me cuesta nada decir: “Has esto o lo otro”, pero no sería correcto, primero, porque puede que mi consejo no sea el más adecuado para esa persona y segundo, porque el Coaching se basa en que sea uno mismo quien reflexione y llegue a su propia respuesta. Conseguir que cada persona sea capaz de solucionar las situaciones o dificultades de su vida, por cuenta propia.

¿Y cómo consigo que mis clientes encuentren sus propias respuestas? A través de diálogo y preguntas, preguntas incómodas y desafiantes, que te saquen de tu zona de confort, de tu “no sé, dímelo tú”, que te obliguen a ver más allá de lo conocido, que resulten decisivas y creen momentos “¡Ahá!”.

Aquí hay unos ejemplos que te propongo tratar de responder con total sinceridad, deja de lado lo racional y tu libertad de espíritu, imaginación y tu “yo” más profundo.

1. ¿Para qué te levantas cada mañana? Para trabajar, comer, cuidar de mi familia, vivir al fin y al cabo. Pero no termines aquí, cuestiónate ¿Para qué?… ¿Para qué comes, trabajas, cuidas de tu familia…? Es una pregunta muy profunda que cuestiona el propósito de tu vida y tu misión.

2. ¿A qué te dedicarías si te quedaran 12 meses de vida? ¿Harías esas cosas con las que siempre has soñado, pero no te has atrevido? Pregunta desafiante que nos ayuda a ver cuáles son las cosas que de verdad nos importan o quisiéramos hacer y aplazamos indefinidamente.

3. Si no tuvieras que trabajar para vivir, ¿a qué te gustaría dedicarte? Si tuvieras cubiertas tus necesidades y las de tu familia, y un nivel de vida bastante decente. ¿Qué ocupación escogerías? ¿Seguirías donde estás o cambiarías a algo nuevo?

4. ¿Y qué harías si no tuvieras miedo de ningún tipo? Lamentablemente, vivimos rodeados de miedos: al futuro, a la incertidumbre, al fracaso, al rechazo, a la soledad... Imagina que “ya no te afectan los miedos”. ¿A qué te atreverías?

Estas son sólo algunas de las preguntas que te haría un Coach en un proceso de cambio a nivel personal o profesional. Si harías cambios en tu vida, hay algo dentro de ti que te lo está pidiendo. Apunta tus respuestas y piensa cuál es la vida que te gustaría tener. Puede que de momento te parezca imposible, pero ya has dado un paso, un pasito corto, pero es un comienzo. Si quieres seguir indagando, pero no sabes cómo, estaré encantado de ayudarte.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square