top of page

EL COACHING Y LA MAYÉUTICA - Una de las técnicas del coaching se practica desde hace casi 2,500 años


La Mayéutica es un método que ya en el siglo IV a.C. utilizaba Sócrates para la enseñanza. Consiste en hacer preguntas que lleven al alumno a descubrir en sí mismo las respuestas a sus interrogantes. Esta técnica logra que las personas descubran soluciones y conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente.

En el coaching, la Mayéutica se aplica mediante la creación de un cuestionario, especial para cada persona, mediante el cual, el coach guia hacia su sabiduría interior a quien recibe el entrenamientol. El proceso mayéutico consiste en hacer preguntas y luego debatir las respuestas, viajando hacia lugares cada vez más profundos dentro del razonamiento del entrevistado.

Es necesario que sean preguntas “incómodas”, que obliguen a pensar, razonar y confrontar los espacios y actitudes cómodas que impiden el movimiento y el desarrollo. Usualmente se pasa por paradojas, enojos, frustraciones e interrogantes que al final llevan al entrevistado a sincerarse consigo mismo y descubrir que ya tenía las respuestas adecuadas para sus preguntas particulares.

El coach no busca sanar personas enfermas, busca que personas sanas se vuelvan extraordinarias, que acepten y diseñen por sí mismos lo que quieren ser, hacer, estar, tener... cómo y cuándo lograrlo, conectándolos con la mejor versión de su “yo” interior.

El coach prepara, cuestiona y debate temas que pueden abarcar los planos; personal, empresarial, profesional, deportivo o espiritual, según los requerimientos de quien recibe el entrenamiento.

Algunas preguntas que podrían aparecer en una sesión de coaching incluyen temas como:

¿Qué es lo que te mantiene lejos de tus metas?

¿Cuáles son tus limitaciones?

¿A qué le tienes miedo?

¿Qué estás postergando?

¿Tus respuestas son sinceras o son excusas?

Recuerda que para cada persona el coach prepara un cuestionario especíal, según sus necesidades y metas específicas, por lo tanto, las preguntas anteriores son sólo ejemplos, que no representan lo que tú, en particular, podrías esperar en un entrenamiento personal.

Pero si pueden servir como ejemplos para preguntarte: ¿Estaría yo dispuesto a contestarme y debatir sinceramente y en profundidad este tipo de preguntas hasta encontrar mis respuestas interiores?

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page